viernes, 22 de febrero de 2008

OPINIÓN ANTE EL NUEVO ACUERDO SINDICATOS-CONSELLERÍA

Ante la reciente firma del acuerdo por la mejora de empleo entre los Sindicatos (CCOO, UGT, CSIF y USAE) y la Consellería, los representantes de la “Plataforma de Médicos de Hospital” del HGUA queremos realizar las siguientes consideraciones:
1.- Aunque el acuerdo es insuficiente (en parte da continuación y desarrolla el acuerdo de Abril de 2007 que motivó las movilizaciones en la que muchos de nosotros participamos hace un año), supone un avance respecto al mismo, incidiendo fundamentalmente en disminuir la precariedad laboral de forma progresiva. En cierto modo, nos alegramos de que la huelga del 2007 haya servido, aunque tarde, para aumentar la receptividad de los gestores en la actual negociación.
2.- Por resumir el actual acuerdo, la Consellería se compromete a convocar un número importante de plazas en las próximas OPEs (más de 5000 en todas las categorías) con “especial acento en que el número de plazas de personal facultativo sea el máximo posible,…”. Se concretan los plazos de implantación de la nueva retribución de la “hora de guardia”, que no podrá iniciarse hasta el 2009, ya que el actual acuerdo de marzo-abril de 2007, concluye en octubre de 2008. También se confirman algunas mejoras para los residentes (productividad, módulos de tarde, exención de guardias si hay riesgo en la gestación) y otros colectivos (SAMU, enfermería de AP, etc). Finalmente, se acaba con la figura del contrato de guardias (contratos basura), lo cual no es poco, creando una nueva categoría profesional en Atención Primaria, el FAC (Facultativo de Atención Continuada). Podrían haber sido más generosos a la hora de transformar contratos de guardia de Especializada en acúmulos de tareas: sólo se transformarán los que lleven más de 30 meses, haciendo un mínimo de 5 guardias mensuales y siempre que la “necesidad asistencial” lo justifique. Se crean una serie de Mesas Técnicas, entre ellas, la que estudiará una nueva reducción de jornada. En resumen, hay avances, aunque se nos queda la sensación de nuevo de que son insuficientes. No se habla nada de Carrera profesional para temporales, de libre elección del complemento específico, ni de módulos para especialistas sin guardias (sólo para residentes…???). Además, hay que estar atentos y exigir a la administración que cumpla lo firmado, pues hay experiencias previas de incumplimientos flagrantes por parte de la Consellería.
2.- Nosotros no tenemos objetivos sindicales en sí mismos. La “Plataforma” recogió en su momento el malestar y la inquietud de muchos de nosotros ante la firma de un acuerdo por parte de los que se atribuían la representatividad médica en exclusiva y que nos parecía absolutamente insuficiente entonces. Intentamos que todos los sindicatos reflexionaran y que acudieran a la mesa sectorial con unos puntos comunes, que se discutieron y fueron aceptados. Después la CESM desoyó la petición de un gran número de compañeros que nos movilizamos como hacía mucho tiempo que no se veía, firmando un acuerdo insuficiente y que está en vigor hasta octubre/2008, perdiendo una gran oportunidad de aglutinar gran número de sensibilidades dispersas para reclamar UNIDOS y con FUERZA nuestras reivindicaciones. Otros sindicatos nos apoyaron y pudimos convocar la huelga, apoyo que agradecimos y por el que tuvimos que aguantar numerosas críticas, pues “no eran sindicatos médicos”.
3.- Somos totalmente conscientes de que ese momento ha pasado. El clima que se respiraba entonces no es ni mucho menos el que tenemos ahora. Hay que reconocer que durante los últimos años hemos asistido a mejoras que 4 ó 5 años atrás nos parecían muy difíciles de conseguir. Es evidente que estábamos muy mal, y en las mejoras obtenidas volvemos a recuperar un poco de dignidad, aunque no sea suficiente y, desde luego, nunca llueva al gusto de todos.
4.- Mientras que las negociaciones de todo este tipo de cosas se sigan haciendo como hasta ahora, donde se entremezclan gran número de intereses cruzados… mesa sectorial, sindicatos con representación, consellería, etc, somos conscientes de que las mejoras futuras seguirán viniendo con cuentagotas, y dependerán únicamente de la buena voluntad de los negociadores de la Consellería, que saben perfectamente que no tenemos la fuerza sindical suficiente para reclamar NADA porque estamos totalmente divididos. Nuestra principal fuerza en el momento actual, no nos engañemos, es la escasez de médicos. Esa carestía de profesionales cualificados, unida a las mejoras conseguidas en Comunidades limítrofes (Murcia, Castilla-La Mancha), así como las mejores condiciones de vida que consiguen muchos compañeros cuando se dejan el ejercicio público y se dedican a la Medicina privada, hacen que los gestores sanitarios se vean obligados, por pura supervivencia del sistema, a mejorar nuestras condiciones. De no hacerlo así, seguiremos viendo la “fuga de médicos” y la prestación de la sanidad pública por profesionales de otros países o por profesionales no cualificados.
5.- Aunque la CESM es el único sindicato médico que tiene representantes en la mesa sectorial, no entendemos su actitud ni su prepotencia a la hora de negociar ni de convocar movilizaciones, dados los antecedentes históricos.
6.- De nuevo queremos agradecer a todos los compañeros que con su presencia hicieron saber a la Consellería su malestar y decirles que creemos profundamente que han sido tomados en cuenta y lo seguirán siendo en los próximos acuerdos.
7.- Por último, manifestar que si fuimos capaces de movilizarnos ampliamente una vez, seguramente podemos hacerlo de nuevo, siempre y cuando se dejen de lado los recelos sindicales y TODOS JUNTOS (CESM, SIMAP, CCOO, UGT, PLATAFORMA, ETC…) NOS DECIDAMOS CLARAMENTE A HACERLO. Pero un movimiento de ese estilo no se puede improvisar. Hay que reflexionar, discutir, llegar a acuerdos, informar, y cuando tengamos claro que estamos UNIDOS y que SABEMOS LO QUE QUEREMOS… ACTUAR.