miércoles, 23 de enero de 2008

LA COSA ¿SE MUEVE?

Según hemos podido leer recientemente, la CESM-CV amenaza a la Conselleria con “un calendario de movilizaciones del cual no se descarta la huelga como último recurso.” (Ver enlaces).
Pues bien. Han pasado unos escasos 7 meses de la huelga médica en la que participamos otros colectivos y la Conselleria sigue sin resolver los múltiples problemas de los médicos valencianos. En este blog se discutieron intensamente. Los que opinaban que estábamos a la cabeza de las diferentes autonomías ahora ya ven insuficiente nuestra situación. En cierto modo, nos alegramos de que se vayan abriendo algunos ojos. Bienvenidos al club de los incrédulos. Aunque en el fondo, desearíamos que se hubieran cumplido las promesas de la Conselleria, y que hubieran mejorado nuestras condiciones laborales y profesionales. Les animamos a seguir presionando a la administración, porque como ahora desarrollaremos, el panorama real no ha cambiado desde mayo del 2007. Mientras nuestros problemas sigan sin resolverse, apoyaremos a aquellos que nos defiendan.

Por otro lado, nos entristece ver que el cambio de cargos en Conselleria no ha supuesto de momento ninguna mejora “de calado” para los médicos. El Conseller y el Director Gerente han hablado en diferentes foros de “fidelización” del profesional, pero no se vislumbran soluciones definitivas, sólo algunos parches. Otras autonomías cercanas (léase Murcia) ya han firmado acuerdos mucho más ventajosos que los actuales de nuestra comunidad (Ver entrada anterior y enlaces). ¡Enhorabuena vecinos! Ya no hay que irse a Inglaterra o Portugal para ganar bastante más por hora de guardia, o tener jornada de 35 horas.
Más datos. Se puede leer en el foro de AMEBAS un documento presentado en Mesa Técnica en enero-2008 (ver el documento completo en “enlaces de interés”). Se habla de la nueva oferta de empleo público: “… Dicha oferta de empleo contendrá entorno a 3.000 plazas, desglosadas en la diferentes especialidades y categorías …”. Pero: ¿cuántas plazas para facultativos?, ¿cuántas para Primaria?, ¿cuántas para Especializada?, … parece un brindis algo impreciso.
En cuanto a los contratos basura (“nombramientos estatutarios para el refuerzo de guardias medicas/atención continuada”), que cifran en unos 700, proponen algunas novedades. Para Especializada son claramente cicateros: transformarán en acúmulos de tareas aquellos contratos basura que lleven más de 4 años de forma ininterrumpida, que hayan realizado un promedio de 5 guardias mensuales y sólo en aquellos Departamentos en que exista “necesidad asistencial”. Podrían haber añadido que hablen chino mandarín y sean pelirrojos/as. Todos esos requisitos para que te transformen de “contrato basura” a “contrato alfombra” (sirve para ser pisoteada). Vamos bien. Como hemos repetido hasta la saciedad, 6 años de carrera, 1 de oposición MIR, 4-5 de especialidad, 4 de contrato basura: total 14-16 años de tu vida para llegar a Médico Especialista con contratos de 6 meses. ¡Y otra de churros! Eso es fidelizar.
Sólo para Atención Primaria proponen algo novedoso, la creación de una nueva categoría: Facultativo de Atención Continuada. Parece interesante, aunque se está discutiendo la letra pequeña, que casi siempre es más importante que los grandes títulos.
En resumen, sabe a poco ¿no creéis? No sabemos nada de la prometida equiparación entre hora de guardia y hora ordinaria, sin olvidar que no podemos conformarnos con que nos paguen lo mismo un lunes a las 10 que a las 3 de la madrugada. Nada sobre el complemento específico, nada sobre la carrera profesional para temporales (ya hay sentencia favorable), nada sobre los módulos de atención continuada (“tardes”) en especialidades sin guardias o en menores de 55 años, nada sobre jornada, nada sobre adecuación de plantillas, nada … En fin, que lo poco a veces sabe a “nada nuevo bajo el sol”.
Seguimos pues expectantes al desarrollo de los acontecimientos laborales. Pedimos a los sindicatos que nos mantengan informados de lo que suceda en sus “mesas” y, por último, esperamos vuestras opiniones para ir definiendo la actitud de la Plataforma en los siguientes meses.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas en este enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/01/television/1201857554.html?a=42e2c57e88c0e212b18aae0907cc3213&t=1201878084

A ver si es verdad que la cosa se mueve. Pero lo dudo.

Anónimo dijo...

Me cague en la mare que va parir a estos subnormals politics.Ací fa falta alguna movilització però ben grossa.Tots el sindicats units collons..i que els infermers vagen a la vaga amb nosaltres.
Ja n´hi prou-Ja en tenim prou!!

Secretaría de Comunicación CESM-CV dijo...

6 de febrero de 2007

COMUNICADO DE PRENSA DE CESM-CV


El Comité Ejecutivo de Metges de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) decide la convocatoria de una Huelga Médica en protesta por la situación en que se encuentran los facultativos valencianos y ante los repetidos incumplimientos de la administración.

En cualquier caso, las movilizaciones tendrán lugar entre los días 18 y 21 de febrero para no interferir con el desarrollo de la próxima campaña electoral


El Comité Ejecutivo de CESM-CV ha decidido por unanimidad endurecer su postura ante la administración y convocar HUELGA MÉDICA y diversas concentraciones durante los días 18 a 21 de febrero. En principio se pretende no interferir con la campaña electoral y, en la medida de lo posible, causar las mínimas molestias a los usuarios del sistema sanitario, por lo que el paro se reducirá posiblemente a una sola jornada de protesta sin excluir en absoluto la reanudación del conflicto tras los comicios en el caso de no evidenciarse voluntad negociadora por parte de los responsables de la Consellería.

Esta no es una huelga política, a pesar de las fechas en las que nos encontramos, porque es en todo caso la Consellería la más interesada en obtener un beneficio electoral a través de acuerdos con los agentes sociales para los cuales, sin embargo, no está dispuesta a realizar el esfuerzo negociador necesario. Y se han acumulado tal cantidad de agravios, existen tantos colectivos maltratados, que nuestros compañeros no entenderían que cediéramos a las pretensiones de la administración rubricando soluciones insuficientes que nunca conseguirían sino aplazar una crisis que no deseamos.

Los médicos valencianos están sobrecargados, no se sienten suficientemente motivados y, por ello, o bien buscan alternativas en otras comunidades autónomas o bien abandonan el sistema público. Este es el déficit más evidente, el que ocultan las cifras tomadas en abstracto. Porque más allá de faltar médicos en nuestra comunidad, que también faltan, lo que existe es una negativa cada vez más generalizada a ejercer para un sistema que ni incentiva, ni retribuye adecuadamente, ni tampoco reconoce la entrega de sus profesionales. Y éstos, obviamente, huyen.

En justicia habría que añadir que la actitud del Ministerio de Sanidad, al negar repetidamente los recursos a los que la sanidad valenciana tiene derecho, ha contribuido a cegar la salidad del callejón en el que nos encontramos. Es el precio que todos los españoles pagamos por la politización de los pilares básicos de nuestro sistema de bienestar social.

CESM-CV no es un sindicato irresponsable pero tampoco teme la confrontación cuando ésta resulta necesaria. Y el malestar de los médicos nos obliga a ser representativos, a escuchar sus quejas y actuar en consecuencia. Porque son muchos los temas pendientes:

- El fin de la precariedad y la temporalidad injustificada en un plazo breve, sin más dilaciones ni excusas. Si en Educación se puede llevar a cabo una Oferta de Empleo Público anual no se comprende que en Sanidad cueste años resolver un concurso.
- El fin de los «contratos basura» mediante fórmulas generosas que no traten de intercambiar estabilidad laboral con flexibilizaciones que conviertan a sus titulares en médicos con jornadas desreguladas y plena disponibilidad para parchear cualquier vacío asistencial.
- La aplicación del Estatuto Marco y, por ello, la inclusión incondicional de los médicos con nombramientos temporales en la carrera profesional.
- La equiparación de los complementos específicos, haciendo posible que todos los médicos perciban cantidades idénticas, superiores a las actuales, por el mismo tipo de dedicación efectiva.
- La creación del Consejo de la Profesión Médica como medio para implementar instrumentos de negociación autónoma entre la administración y sus facultativos.
- El cumplimiento de los compromisos adquiridos en relación a los facultativos en formación.
- La jornada de 35 horas semanales, de lunes a viernes, con incentivación del trabajo voluntario en sábados.
- La retribución económica de las horas de guardia como horas ordinarias de trabajo y la compensación de su especial penosidad mediante la libranza remunerada y no recuperable de todas ellas.
- El cumplimiento de todos los acuerdos previos en materia de limitación de guardias, edad de exención, módulos alternativos, libranzas, etc. cesando de inmediato a todos los gestores que actuen al margen del marco normativo vigente.
- La solución de los problemas de burocratización del sistema sanitario sin generar agravios entre niveles asistenciales.
- La solución del transporte sanitario; la informatización racional; el número máximo de pacientes asignados por médico, etc.
- El fin de los agravios a colectivos específicos como salud mental, inspección, etc.

No nos engañamos y sabemos que no podremos conseguir nuestros objetivos sin grandes dosis de realismo. Por ello estamos preparados, tanto para una prolongación del conflicto como para su suspensión si logra imponerse la racionalidad negociadora. Pero no concebimos la negociación como una cesión de derechos sino como una articulación del modo de garantizarlos sin comprometer la suficiencia del sistema. Porque nuestro compromiso último es con los ciudadanos valencianos, usuarios de una sanidad pública de la que queremos considerarnos los principales valedores.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
Metges de la Comunitat Valenciana (CESM-CV)

Secretaría de Comunicación CESM-CV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

[url=http://www.kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big7.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]ארוחות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר מוגשות ישירות לחדרכם...

לפרטים נא גשו לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

CESM-CV dijo...

Os adjunto lo pactado por el Gobierno de España y los sindicatos CCOO y UGT que, desdiciéndose de sus promesas de no aceptar ninguna prolongación de la edad de jubilación, han aceptado finalmente el mayor recorte del Estado de Bienestar de las últimas décadas. De las amenazas de Huelga General han terminado en brazos del poder. Creo que la situación es gravísima porque la oposición de centroderecha no podrá oponerse a un acuerdo de este tipo y terminará apoyándolo con algunos matices para salvar la cara. Y los grupúsculos que se puedan oponer a este atropello no cuentan en la aritmética parlamentaria. Todo un siglo de luchas, enfrentamientos, e incluso muertos, tirado a la basura por quienes se dicen defensores de los trabajadores. Probablemente hayan pactado esta rendición a cambio de ciertas ventajas en la negociación colectiva. La historia les juzgará pero nosotros debemos desenmarcarar su doble juego ahora mismo porque no solo perjudican a los médicos sino a sus propias bases tradicionales y debemos conseguir que les pasen la correspondiente factura.

Un saludo muy triste
Ricardo Llevata

Decálogo de la reforma (EL PAÍS)
Estas son las principales novedades de la reforma:

- Edad legal de jubilación. Como norma general, será a los 67 años. Retirarse a los 65 años requerirá tener cotizados al menos 38 años y seis meses. Es decir, el trabajador habrá tenido que empezar a cotizar, como muy tarde, a los 26 años y medio. También se mantendrán los 65 para profesiones penosas, pendientes de concretar.

- Pensión máxima. Para las jubilaciones a los 67 años habrá que tener cotizados 37 si se aspira al 100% de la pensión. Es decir, habrá que incorporarse como muy tarde a los 30 años.

- Periodo de cómputo. La prestación se calculará sobre la base de los últimos 25 años cotizados (una vez se implante del todo la reforma), lo que reducirá la pensión media. Ahora se hace sobre los últimos 15 años, que suelen ser los mejor pagados. La ampliación del periodo de cómputo será en dos tramos: hasta los 20 años en 2016 (opción del Gobierno) o 2018 (opción de los sindicatos). Después se irá elevando hasta los 25 (como máximo en 2024). El peso de cada año sobre el porcentaje de pensión será idéntico (ahora pesan más los 15 primeros).

- Cuidado de hijos. Quienes soliciten excedencias para cuidar a los hijos (mujeres en su mayoría) podrán sumar nueve meses de cotización por cada uno de ellos, hasta un máximo de dos años.

- Becarios. Las prácticas como becarios de quienes hayan acabado los estudios universitarios contarán como periodo cotizado hasta un máximo de dos años. Las empresas tendrán que cotizar por ello. Y se prevé establecer un plazo retroactivo de cuatro años.

- Jubilación anticipada. Se endurece el retiro prematuro a los 61 años al dejarlo solo para quienes procedan de crisis empresariales, un concepto por definir. Como ahora, tendrán que estar al menos seis meses en paro. Más allá de esa figura, la jubilación anticipada común se podrá solicitar voluntariamente a partir de los 63.

- Jubilación parcial. Se endurecerá el acceso a este tipo de retiro de forma que perderá atractivo para las empresas, que pagarán la cotización íntegra del relevista y del relevado. Habrá un periodo transitorio de cinco años.

- Esperanza de vida. Como novedad, se revisará el sistema cada cinco años en función de la esperanza de vida a partir de los 67, lo que abre la puerta a ajustes automáticos en la pensión.

- Incentivos al trabajo. Habrá mejoras por concretar en los actuales incentivos al retraso en la edad de jubilación.

- Financiación. Se tendrán en cuenta formas alternativas de sufragar las pensiones.