Y ahora vamos a dedicar unas palabras a la irresponsabilidad cometida por algunas direcciones. Os comunicábamos ayer que algunos directores no habían entregado las notificaciones personales de mínimos. Pues bien, han hecho las siguientes maniobras ilegales:
- Llamar por teléfono a su domicilio por la tarde-noche del jueves a varios compañeros para informarles: “mañana estás de mínimos” (recordamos que la huelga empezaba a las 00:00 h del viernes, es decir la noche del jueves)
- Hacer firmar la notificación de mínimos durante la jornada de huelga, con llamadas de los jefes de servicio para localizar a compañeros que estaban ya de huelga
- Hacer firmar (con nombre, apellidos y DNI) un documento declarando que estaban de huelga
Os recordamos que el derecho de huelga es un derecho constitucional que se encuentra regulado en la legislación. En servicios tan esenciales como la sanidad es fundamental conseguir un equilibrio entre el derecho del trabajador y los derechos de los pacientes.
La garantía de los servicios esenciales se produce con el nombramiento de servicios mínimos por parte de la autoridad gubernativa, siendo los órganos de Gobierno del Estado los que lo ejercen directamente o por delegación. Una vez fijados los servicios mínimos por la autoridad gubernativa, corresponde a la empresa, oído el Comité de Huelga, la determinación de los trabajadores concretos que han de cumplirlos.
La garantía de los servicios esenciales ha estado amenazada por la grave irresponsabilidad cometida por la administración, al no entregar las notificaciones personales de mínimos en tiempo y forma, como marca la ley. Los derechos fundamentales de los pacientes han sido preservados únicamente por la responsabilidad de los profesionales.
Esto no ha hecho más que empezar. Ahora más que nunca es preciso seguir con las medidas de presión propuestas para que la administración se siente a negociar. Os recordamos que el lunes hay que volver a concentrarse en la puerta de los hospitales. En el Hospital General de Alicante nos vemos a las 12,30 h.
PLATAFORMA DE MEDICOS DE HOSPITAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA