viernes, 13 de abril de 2007

CONVOCATORIA DE HUELGA

Tras este paréntesis desde la plataforma volvemos para poneros al día de las novedades acaecidas en la última semana.

  1. En la última semana se han reunido los 4 sindicatos que nos apoyaban en el rechazo al acuerdo del 26 de marzo: 2 de ellos estaban en la mesa sectorial y no lo firmaron (UGT y CCOO-PV), el STSPV que es representativo en Castellón y estuvo anteriormente en la mesa sectorial y el SIMAP, que no está en la mesa, pero sí apoyó de forma expresa las reivindicaciones de nuestra plataforma. Los coordinadores de la plataforma hemos consensuado con estos sindicatos las reivindicaciones y movilizaciones. Estamos satisfechos pues se ha conseguido que la mayoría de nuestras reivindicaciones iniciales estén en la convocatoria (estabilidad en el empleo, hora de guardia, módulos, carrera profesional).
  2. Fruto de esas reuniones ha nacido una convocatoria de huelga (la podéis leer completa en ENLACES DE INTERÉS y en el siguiente comentario donde la reproduciremos completa). Recordamos que nuestra plataforma no tiene entidad legal para convocarla (oficialmente ni existimos), por lo que agradecemos a los sindicatos convocantes su apoyo. SIMAP finalmente no ha secundado la iniciativa conjunta y ha convocado huelga para las mismas fechas con comité de huelga propio. Desde un principio hemos buscado la unidad sindical en nuestras acciones, por lo que agradecemos que SIMAP siga apoyando las movilizaciones aunque sea al margen de la plataforma y de la convocatoria conjunta de ésta con el resto de los sindicatos firmantes. Hasta la CESM sabe que no puede conseguir representación en la mesa sectorial en solitario razón por la que ha de asociarse a otro sindicato. Los coordinadores de la plataforma han tenido plena libertad a la hora de nombrar sus representantes médicos en el comité de huelga. Incluso sabemos que hasta el último momento hubo cupo para la inclusión de representantes del SIMAP y ellos no aceptaron.
  3. En las próximas semanas se van a celebrar asambleas en los diferentes hospitales para explicar la convocatoria y coordinar las movilizaciones. Os informaremos de las fechas en cuanto las conozcamos.


Empieza por tanto una etapa de “lucha”. Es éste el momento para expresar la indignación que se respiraba en las asambleas. Debemos demostrar a la administración que los médicos somos un colectivo unido por unas reivindicaciones justas (aunque hay muchos intereses en desunirnos). Razón no nos falta y lo saben.
Os animamos a seguir las movilizaciones. Seguiremos luchando por la dignidad del médico de la Sanidad Pública y en defensa de ésta.
Plataforma de Médicos de Hospital de la Comunidad Valenciana

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una médico que padezco un contrato de atención continuada (guardias) en un centro de salud desde hace demasiados años, mis condiciones laborales no pueden ser peores: no tengo sueldo ( cobro a fin de mes en relación a las horas de guardia que pueda hacer en un mes, que varían de un mes a otro dependiendo de lo que "dejan" los compañeros de primaria), no tengo derecho a días de asuntos propios ni me los pagan, no tengo paga extra como tal ( recientemente se ha conseguido 1000 euros en tal concepto), por supuesto no tengo derecho a carrera profesional ( a pesar de 20 años en la profesión), y todavía recuerdo cuando cotizaba en la seguridad social SOLO el día de la guardia y cobraba 11 euros la hora.Para poder "vivir" realizo maratonianas jornadas de guardia, siempre trabajo las fechas señaladas :no sé lo que es disfrutar un puente con mi familia, un fin de semana, unas navidades ...Ocho años de precariedad me dan derecho a quejarme y a hablar con conocimiento .
Pienso que nadie debería tener miedo o sufrir represalias por decir abiertamente su filiación o no a cualquier grupo. Desde mi libertad yo he elegido luchar desde CESM, sindicato que a mí me ha tendido una mano y que ha estado ahí, desde el inicio de estos contratos basura luchando por conseguir, lento pero seguro, paso a paso arrancar literalmente de la administración una mejora tras otra, y a través del cual tengo representación, voz y voto, y poder para negociar con la consellería. Y que nadie se confunda, y esto es muy importante :guste o no, no hay otra vía legal para negociar.
Yo también quisiera cobrar 40 euros por mi hora de trabajo, pero la experiencia de todos estos años me ha enseñado a valorar que más vale pájaro en mano que ciento volando, que es mejor algo que nada, y a mis hijos no les puedo servir un filete de dignidad en el plato.
Quiero que mi mensaje sea conciliador y una invitación al diálogo,quiero poner especial cuidado, no en la ausencia de faltas de ortografía o una redacción impecable sino en la ausencia de ira, no quiero que mis palabras sean dardos envenenados contra el compañero, fruto de la ira que nos embarga, emociones que enturbian nuestra razón. Un médico NUNCA es enemigo de otro, el enemigo es otro,a veces más cerca de lo que creemos y sabe muy bien cómo dividirnos y cuándo y de qué forma aparecer.
Debemos recuperar nuestro lugar, y no permitir que estas luchas entre nosotros nos rebajen a un nivel que no nos corresponde.
Hasta las situaciones más complicadas se pueden simplificar. Las reivindicaciones de la Plataforma no difieren substancialmente del acuerdo firmado el 26 de marzo. ¿Por qué no trabajar JUNTOS, plataformas y sindicatos en este documento e intentar hacerlo realidad y mejorarlo si cabe?
Sinceramente pienso, que el respeto mutuo,el diálogo, la paciencia, y la motivación única y sincera de desarrollar nuestro trabajo en unas condiciones dignas, son los ingredientes básicos que nos permitirán subir peldaño a peldaño la escalera del éxito. Creo en lo que digo y por ello me ofrezco como mediadora entre nosotros.
Besitos.

Anónimo dijo...

Compañera re-piltrafilla fashion:

Me alegra saber que quieres hacer de mediadora, aunque ya tienes compañeros en esa línea. Pero otros los tienes intentando demostrar no sé que luna de Valencia que habría que tranquilizar o moderar. El acuerdo del 26 de marzo, no te equivoques, no va en esa línea y aunque las reivindicaciones parezcan similares es porque estaban en la mesa de negociación y la Consellería con la CESM, CSIF y SAE acortaron el camino. Nosotros no hemos cerrado las puertas a nadie. Las asambleas han sido abiertas en horas no laborables para poder hablar largo y tendido.

Situaciones como la tuya son las más terroríficas y son las han justificado que no cerráramos ningún planteamiento hasta que la administración nos dé una solución verdaderamente válida.

¿Cuantos años llevas sin unas vacaciones pagadas? ¿Cuantos años llevas sin trienios, carrera profesional o complemento específico B?

En la plataforma estamos integrados todos los médicos con afiliaciones sindicales de uno y otro signo y sin afiliación. No marginamos a nadie. Además hemos planteado las reivindicaciones de la mujer y las de la conciliación de la vida familiar y laboral y sobre todo, a los servicios de urgencias que sois los que padeceis unos contratos tremendos.

¡¡¡Animo, mediadora, que conseguiremos nuestros objetivos!!!

Anónimo dijo...

Gracias compañero anónimo por contestarme y utilizar un tono cordial al hacerlo,espero que todos vamos a seguir haciendo uso de un mínimo de educación y respeto en nuestras intervenciones. Estoy convencida de que somos muchos tanto en la Plataforma como en Cesm los que deseamos la unidad de todos los médicos, condición indispensable para el éxito de cualquier tipo de lucha, y dejar atrás de una vez por todas el lastre de la división que una y otra vez lleva al fracaso tantas y tantas reivindicaciones.
Llevo ocho años de precariedad en un contrato de guardias de primaria, durante este tiempo he luchado desde mi sindicato y el colectivo AMEBAS ( Asociación de Médicos y Enfermeros con contrato Basura), he vivido muy de cerca la enorme dificultad a la hora de arrancar una mejora de la administración a pesar de huelgas, concentraciones, protestas ... pero poco a poco se han ido consiguiendo. Yo, por motivos obvios, quisiera que se acabara con la precariedad YA,a muy corto plazo pero la experiencia de todos estos años me dice que esta lucha es una carrera de fondo donde hay que dosificar las energías plantearse los objetivos de forma realista y a medio-largo plazo.
Cuando se firmó el acuerdo del 26 de marzo muchos compañeros de continuada nos alegramos,por dos razones: porque supone un incremento inmediato de nuestro sueldo, y porque se abre una vía de negociación y un compromiso entre sindicatos firmantes ( Cesm, Csif, Sae) y la administración para dignificar la labor del médico de atención continuada-urgencias. Nosotros, apreciado compañero, tampoco desestimamos a nadie cuya única intención sea la de mejorar las condiciones laborales del médico y junto a nosotros, trabajan compañeros afiliados a otros sindicatos y sin afiliar. Yo, como tú, también creo que vamos a conseguir los objetivos que, insisto, no difieren de los vuestros. Para ello vamos a estar presentes tanto en las Mesas Técnicas y Sectoriales que puntualmente se han de ir produciendo y en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, y tú, y todo el que quiera participar queda invitado . A mí nadie me lo va a contar porque yo, por supuesto,allí voy a estar.
Un saludo.