(EN LA ENTRADA ANTERIOR ESTÁ LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE SOBRE LOS TROLLS, QUE ABRIRÁ LAS MENTES DE MUCHOS, SOBRE LO OCURRIDO EN NUESTRO BLOG)
Intentaremos aclarar algunos puntos sobre el blog, para que la gente bienintencionada pueda entender la decisión de moderar los comentarios. La entrada es algo larga, pero creo que merece la pena para que todos aprendamos algo sobre el novedoso mundo de Internet.
En primer lugar, ya hemos dicho, que no es un plato de gusto para los representantes de la plataforma el haber activado la moderación de comentarios. Nuestra intención inicial era crear una página de información acerca de los movimientos de la plataforma, con enlaces a otras páginas e imágenes de interés. Además se creaba un foro de opinión para el diálogo entre compañeros.
Todos los que habéis seguido el blog, contemplasteis cómo el tono de las entradas iba haciéndose más desagradable, llegando a insultos y descalificaciones y recurriendo algunos a técnicas destructivas del diálogo: entradas repetidas (copy-paste) una y otra vez, entradas con textos copiados de varios folios sin interés para el blog, copias de artículos de prensa sin ninguna relación con nuestros problemas, y lo peor, insultos personales entre supuestos compañeros de profesión. Esta gente y sus mensajes es conocida en los foros de Internet como TROLLS: “En la terminología de Internet, un troll (a veces trol) es una persona que busca intencionadamente interrumpir las discusiones en Internet (por ejemplo en foros) o enfadar a sus participantes, para lo que suele usar mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema con la intención de provocar la reacción de los demás. La palabra también se usa para describir dichos mensajes” (Fuente: Wikipedia).
Nuestro blog había sido atacado claramente por varios trolls, utilizando técnicas bien tipificadas (para los que tengan interés en el tema que sigan el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29 )
Existen diferentes técnicas para intentar controlar los efectos de los trolls: primero intentamos que la gente los ignorara (mediante la entrada “AVISO A NAVEGANTES”). No sirvió. El servidor del blog, Blogger ofrece otras herramientas: eliminar los mensajes destructivos, permitir entradas a un número limitado de usuarios identificados o moderar los comentarios (filtrarlos antes de su publicación). La primera opción obliga al webmaster a estar conectado casi permanentemente (muchas de las entradas destructivas son incluso de madrugada), lo cual es imposible para los moderadores de la plataforma. Elegir a los usuarios reduciría mucho la diversidad de opiniones. Optamos pues por la tercera opción: la moderación de comentarios. Desde que la activamos, hemos dejado pasar la mayoría de los mensajes emitidos, muchos de ellos incluso de compañeros de cesm críticos con la plataforma. Como dice el artículo de Campbell, “Cuando los trolls ven que sus esfuerzos están siendo resistidos con éxito, a menudo se quejan de que se está infringiendo su derecho a la libertad de expresión ... La respuesta definitiva al argumento de la libertad de expresión es éste: aunque podemos tener derecho a decir más o menos lo que queramos, no tenemos derecho a decirlo donde nos dé la gana”.
Seguiremos pues eliminando aquellos que consideremos “trolls”.
Si alguien sigue creyendo que es "una intolerable censura", que piense en las cartas al director, los artículos de opinión de cualquier periódico o las llamadas a programas de radio o TV: el editor decide cuáles de las opiniones serán publicadas o emitidas y cuáles no.
Y en los blogs de Internet, podemos encontrar múltiples ejemplos: desde blogs que eliminan los mensajes “trolls” a otros que optan por la moderación de comentarios, como hemos hecho nosotros. Algunos ejemplos de blogs “moderados” los podéis ver en: los blogs del diario El Mundo (http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?p=446659#446659 ), o por ejemplo en el blog Bestiaria, colección de ensayos, listas, descripciones y retratos de estereotipos femeninos (http://bestiaria.blogspot.com) que ha sido nominado dos veces consecutivas para el mejor blog latinoamericano en los Bloggies 2007 y 2006 y ha ganado el premio por mejor artículo femenino del portal español 'Todas'".
Nuestra idea inicial era aunar, era servir de correa de transmisión de la opinión de los médicos a la administración y los sindicatos (todos los sindicatos). Pero el ambiente que estaban creando los Trolls en el blog era justo el contrario: enfrentamiento por cauces incivilizados y lo que es peor, estaba deteriorando de forma injusta la imagen pública de la plataforma.
Por último, debemos entender que un blog no es un servicio público, “Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. (Fuente: Wikipedia)
En resumen, éste es el blog de la Plataforma de Médicos de Hospital de la Comunidad Valenciana, y al igual que otros foros conocidos (prensa, radio, internet) hemos hecho uso de un derecho en espacios privados: el derecho de admisión para evitar esas intromisiones destructivas por parte de los Trolls.
Por cierto, en un blog médico surgido recientemente, que se autodenomina “…por la libertad de expresión” se han visto obligados ya a eliminar mensajes de un troll que ha utilizado la técnica de la suplantación de identidad. Como “webmaster” del blog de la plataforma, quiero expresar nuestra solidaridad con ellos, porque ese tipo de comportamientos son intolerables. Por motivos parecidos nos vimos obligados a activar la moderación de comentarios. Por tanto, repruebo públicamente al indeseable que ha cometido ese acto y niego tajantemente la relación de este “redactor” con esos comentarios.
domingo, 20 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Estimados colegas, solidarizamos totalmente con Uds. tanto en la huelga como en el comentario de los Trolls.fuerza!!
http://hostal.blogspot.com
En el blog de la «plataforma» acaban de aparecer algunos artículos muy buenos sobre los «trolls» (provocadores) de Internet. Reprobamos no obstante que pretendan relacionar a un solo sindicato con ese tipo de comportamientos dado que el ambiente creado en ese blog, ciertamente caótico, dependía más de las reacciones airadas a ciertas críticas que del tono general de éstas. Obviamente tiene que haber de todo y desde las filas del sindicalismo médico pudo haber excesos, pero ni esa era la línea oficial ni resulta legítimo relacionar ambos fenómenos. Agradecemos, eso si, la solidaridad mostrada por el responsable del blog hacia la «suplantación de personalidad» que se ha dado en nuestro blog y sabemos que era cosa de un elemento incontrolado. Pero también pedimos, con el mismo derecho, idéntica comprensión hacia los que tampoco podemos siempre controlar a los que, equivocadamente, creen estar ayudándonos mediante conductas reprobables.
La intención de los artículos sobre los trolls era meramente informativa. No se ha pretendido relacionar a nadie en concreto con los ataques trolls. Sólo aparece una frase sobre un sindicato, porque en sus foros han surgido críticas injustas a nuestra decisión, incluso con términos impresentables como "fascistas" o "batasunización". Creo sinceramente que los que han vertido esas opiniones deben pedir disculpas, si han entendido los mensajes sobre la censura, y no darse por aludidos con lo de los trolls. Sabemos que han entrado comentarios destructivos de diversa índole, incluso algunos con suplantación de identidad, haciéndose pasar por afiliado a un sindicato u otro, o por simpatizante de la plataforma, con el claro objetivo de azuzar la polémica a uno y otro lado de la discusión. De nuevo repetimos que estos elementos son impresentables y hacen daño a cualquier foro de diálogo, y si alguien se ha dado por aludido, no era nuestra intención. Desde este blog seguimos deseando el diálogo con todas las partes implicadas en nuestro conflicto.
Ante todo agradecer la visita de Chile con planet cpt: Bienvenidos.
Y a partir de ahora a todo aquel energúmeno que que se lance con falsededades e infamias le llamaré: "troll más troll", a ver si de una vez por todas se enteran de que existe la buena educación y de lo que se puede y no decir.
Además recordar que nos veremos mañana en la puerta de los hospitales a las 12 y que los que puedan saldremos por las ciudades a seguir informando a la sociedad de como nos trata la Consellería de sanidad valenciana.
¡¡Ánimo, compañeros que seguimos vivos y coleando!! ¡¡Abajo la precariedad y las tomaduras de pelo!!
Ahora en serio, esto no tiene nada que ver con los trolls.
¿Os habeis fijado en la encuesta preelectoral del instituto OPINA?
Somos la 3ª preocupación de los valencianos despues de la inmigración y la inseguridad. Gran logro del Presidente Camps y su conseller Blasco.
¡Compañeros, hemos pasado de estar desaparecidos a ser el tercer problema en importancia de los valencianos y todo debido a la prepotencia de la Consellería que se ha negado a recibirnos!
Mañana todos a la puerta de los hospitales a las 12, porque nuestro problema sigue sin arreglarse y estos señores ni siquiera se permiten el lujo de dialogar.
Por cierto a lo de ¡abajo las tomaduras de pelo! me apunto ya. ¿Para cuando una unión de los médicos? sin declaraciones de celadores en radio nacional diciendo que los médicos estamos en huelga porque hay 10.000 contratos de médicos en precario y después al explicarlo queda claro que solo hay como mucho 1.500 y los demás son otros estamentos. Eso, a sacarles las castañas a los demás como siempre. ¿SEREMOS GILIPOYAS LOS MÉDICOS!
ESTO NO SALDRÁ EN VUESTRO BLOG, SEGURO
Soy Consol, de Castellón, desde hace 2-3 días futuro contrato interino de urgencias de mi hospital. Se nos ha anunciado la reconversión de nuestro contrato en breve, y eso que al parecer nuestra movilización no servía para nada. Es posible que el tema estuviese en el tintero de la administración, pero hasta el momento, no se habían movido un pelo para reconvertirnos. Hubiera estado mejor que reconvirtieran los 4 ó 5 contratos de guardias por contratos de acúmulos al menos, pero claro, eso habría sido mucho pedir. En fín, en nuestro hospital sigue en la movilizacion, aunque al "ralentí" hasta después de las elecciones. De momento, tenemos varias movidas previstas esta semana. Animo a todos y un beso.
Publicar un comentario